Casi a 100 días de nuevo Gobierno en el Perú: ¿Cuál es la situación de los
maestros peruanos?, ¿Qué modificaciones se han dado con el Gobierno de
Kuczinski? Y ¿Qué perspectivas en materia de política magisterial, según el
Proyecto de Presupuesto General de la República del Perú 2017?
Abordaremos estas cuestiones en dos entregas. En este primer análisis, nos
detendremos en la preguntas inicial, priorizando algunos aspectos centrales de
política magisterial.
CANTIDAD Y SITUACIÓN LABORAL
1.
POBLACIÓN DOCENTE.- Para fines del año pasado (2015), hemos tenido laborando
como docentes a unos 523,304 peruanos y peruanas en el Sector Público y Privado.
En el presente año (2016), la población magisterial del Sector Público y
Privado ha llegado a los 548,621 docentes. (Fuente, MINEDU-Escale, reportando
el Censo Escolar 2015 y 2016)
2.
PRIVATIZACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE. Viendo los datos del MINEDU-Escale, este año (2016), unos
371,299 docentes están laborando para el Estado. A nivel nacional, un 32.32% lo hace en
el Sector Privado. La privatización del trabajo docente es creciente,
principalmente en Lima Metropolitana y grandes ciudades. En la Provincia de
Lima, los docentes laborando en el Sector Privado crecieron del 57% en el 2008
al 61% en el 2015. Seguramente en este fin de año (2016) la privatización del
trabajo docente ciertamente se ha incrementado a un 34 ó 35%, a nivel nacional
y en la provincia de Lima debe estar
llegando a representar el 63% (casi las 2/3 partes). Ver Cuadro Nº 1.
3.
CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN MAGISTERIAL.- En los últimos cinco años, se ha dado un incremento de
unos 7,237 docentes al año, en el Sector Público. Sin embargo, este crecimiento
es decreciente para el Sector Público y creciente para el Sector Privado, en términos
absolutos y relativos. Estimamos que la población magisterial del Sector
Público será de unos 375,120 (2017) y 379,475 (2018).
4.
DEMANDA DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN.- Del 2013 al 2016, hemos estimado una tasa anual de retiro del 4% de
docentes del Sector Público. Esta tasa se incrementó en el 2015, por retiro
casi compulsivo de los docentes con “nombramiento interino”; pero, debe
mantenerse por el 3.4% al año, en el corto y mediano plazo. En la medida que
hay un relativo crecimiento vegetativo de la población magisterial, existen
políticas priorizadas (educación inicial, física e inglés), se está dando una
mayor retención en Educación Secundaria y Superior No Universitaria (las
exigencias “meritocráticas” de estudios) y con retiro de docentes (por límite
de edad y otras motivaciones) que deben ser reemplazados, estimamos que la demanda de nuevos
profesionales de la educación debe estar girando en alrededor de unos 15,300 al
año en los Sectores Público y Privado. La oferta de nuevos profesionales de la
educación no llega a cubrir las necesidades. Por ello –de no mediar nuevas
políticas magisteriales- para el 2025 comenzaríamos a sentir el déficit de
profesionales de la educación. Y, para inicios de la década del 2030, este
déficit podría llegar a los 100 mil docentes.
5.
SITUACIÓN LABORAL.- En el presente año
(2016), un 37.04% de docentes del Sector Público vienen trabajando en situación
de contratados. Solamente 62.96% tienen nombramiento, aunque con estabilidad
relativa. La tendencia a la desregulación del trabajo (contratos) se profundizó
con el Gobierno de Ollanta y con el actual Ministro de Educación, Jaime
Saavedra. Los mayores porcentajes de contratados se encuentran en Educación
Inicial (55.41%), Educación Secundaria (42.84%), Educación Básica Especial
(43.02%) y Educación Básica Alternativa (40.31%). Los mayores porcentajes de
docentes nombrados están en Educación Superior No Universitaria. Ver Cuadro Nº
2. Si la tendencia a la desregulación de la fuerza de trabajo no cambia, en
unos 10 años, ya no tendríamos docentes con nombramiento y no habría razón para
seguir hablando de “carrera pública magisterial”.
6.
IMPACTO EN ALGUNAS ÁREAS CURRICULARES.- La desregularización del trabajo docente se hace sentir
más en algunas áreas curriculares. Explicitemos mejor lo que nos dice el Cuadro
Nº 3. Veremos para atender a 9,135 Instituciones Educativas de EBR-Secundaria
en el área curricular de Inglés apenas tenemos a 2,169 docentes nombrados; y
–para igual número de II.EE- a 5,275 Docentes de Educación Física. El caso de
Educación Básica Alternativa resulta más escandaloso todavía. En EBA-2016,
tenemos 1,339 CEBA a nivel nacional y para la enseñanza de inglés apenas tenemos
29 docentes nombrados y 449 docentes de Educación para el Trabajo.
7.
ESCALA MAGISTERIAL EN EDUCACIÓN BÁSICA.- Viendo los datos del Cuadro Nº 2, vemos que -en el
presente año (2016)- laboran en Educación Básica (Inicial, Primaria y Secundaria)
en el Sector Público unos 353,873 docentes. De ellos, solamente están nombrados
unos 222,275 docentes. Importa señalar que la mayoría de Docentes de Educación
Básica -nombrados y dentro de la Carrera Pública Magisterial- se encuentran en
las Escalas inferiores: Unos 89,068 en la I Escala; unos 59,424, en la II; y
43,400 en la III. O sea, un 86.33% se
ubican en las tres primeras Escalas. En la VII y VIII Escalas Magisteriales no
hay ningún docente. Y apenas tenemos a
unos 7,077 docentes de EBR, EBA y EBE en la V Escala y 1969 en la Escala VI. .Ver
Cuadro Nº 4 correspondiente a Docentes nombrados de Educación Básica (EBR, EBA y EBE). El total de docentes ubicados en la V y VI Escalas representan el
4.07% de los Nombrados que laboran en Educación Básica y el 2.44% del total de
docentes que laboran en el Sector Público.
Cuadro Nº 4
8.
REMUNERACIÓN DOCENTE.- Un importante logro del Gobierno de Ollanta y del
Ministro Jaime Saavedra ciertamente ha sido el incremento de las Remuneraciones
de un sector del magisterio en situación de nombramiento. El promedio de los
371,299 docentes que están laborando en el Sector Público actualmente (2016)
tienen una Remuneración Bruta de 1,644 soles y de 1,406 de Remuneración
Líquida. El promedio de sueldo líquido de un docente nombrado es de 1,560
soles, mientras el contratado obtiene un líquido de 1,179 soles. Ver Cuadro Nº
5. En realidad, el acelerado crecimiento del magisterio contratado permite al
Gobierno tener mano de obra-docente barata, mientras puede darse el lujo de
incrementar relativamente los sueldos de un decreciente magisterio nombrado.
9.
PODER ADQUISITIVO.- Se puede afirmar que –en relación al poder adquisitivo
del magisterio- los docentes nombrados han sido muy favorecidos durante el
Gobierno de Ollanta Humala y más específicamente durante la gestión ministerial
del economista Jaime Saavedra. Algunos sectores del magisterio nombrado han
visto subir su poder de compra hasta en un 25% en el último quinquenio; pero,
esto no ha sucedido con el creciente número de docentes contratados. Aún así,
podemos aseverar que hasta agosto del 2015, el poder de compra del conjunto del
magisterio (considerando solamente su remuneración líquida) subió hasta un 15%.
Sin embargo, para este mes de octubre del 2016 había mermado al 8.3%.