La
semana pasada fuimos sorprendidos antes
una noticia inaudita: los Ministros de Estado pasaban a ganar de 15,600 nuevos
soles al mes, a 30,000. Por lo menos ahora las altas autoridades no podrán
decir que “la plata viene sola”, sino por obra del D.S. 023-2014-EF. Casi se
duplicaron sus remuneraciones. La maquinaria gubernamental, de inmediato, salió
a precisar que todos estos aumentos hacían parte de una reforma total del aparato estatal
para tener mejores profesionales, como servidores públicos.
Con mayor
atrevimiento, algunos “intelectuales orgánicos” del Gobierno incluyeron las
políticas magisteriales como parte de este ordenamiento: ¡salarios fijados por
meritocracia! ¿Será verdad que la nueva legislación magisterial –la del APRA y
la de Ollanta- han mejorado sustantivamente los sueldos de los SERVIDORES PÚBLICOS DOCENTES? Lo
negamos categóricamente.
REMUNERACIONES DOCENTES
Hasta la fecha no se ha cumplido con pagar la “deuda
social” que el Estado tiene con el magisterio peruano. Los montos adeudados por preparación de clases
siguen sin ser cancelados, aunque se han dado sentencias legales positivas y promesas
de las autoridades del MINEDU. ¿Por qué los maestros deben mendigar para que el
Estado pague su deuda?
La situación remunerativa del magisterio peruano
no es uniforme. Veamos.
a) Los contratados.- Los docentes contratados tienen congelados sus haberes desde hace muchos
años. El promedio de ellos tuvo y tiene una Remuneración Bruta de 1,107 y
Líquida de 1,012 nuevos soles. Para los contratados, ni la aprista Ley
de Carrera Pública Magisterial (LCPM), ni la ollantista Ley de Reforma
Magisterial (LRM) han mejorado sus salarios. La tercera parte del magisterio
peruano que se encuentra en situación de contratado tiene estos sueldos de
hambre. Los docentes contratados ganan 1/30 parte del sueldo actual de un Ministro o
Ministra.
c) Docentes en LRM.- Desde diciembre del 2012, todos los docentes nombrados en la Ley del
Profesorado y en la LCPM, pasaron a pertenecer a la LRM. Quedaron de lado los
contratados y los “nombrados interinos”. El promedio de Remuneración Líquida del
Magisterio Peruano se incrementó a los 1,437.77 nuevos soles. Este promedio
oculta, por ejemplo, que tenemos 136,666 docentes en la I Escala Magisterial
con una media salarial de 1,487 nuevos soles y 370 docentes en la VI Escala
Magisterial con 3,316 nuevos soles de remuneración líquida. Este último grupo
apenas representa el 0.11% del total de los docentes que laboran en
instituciones públicas. Unos 251,249 docentes bajo el régimen de la LRM están
ganando 1/21 parte del nuevo sueldo de un Ministro o Ministra.
En el caso de los docentes de Educación Básica
Alternativa (EBA), una aplicación mecánica de la nueva LRM ha reducido sus
sueldos. Esto se ha dado porque se ha hecho una equivalencia simplista y en el papel entre
PEBAJA-Ciclo Avanzado y Educación Secundaria. Si antes los docentes que
laboraban en esta modalidad ganaban por 30 horas, ahora se le paga por 24
horas, sin que nadie reclame por esta injusticia, aunque sigan laborando 30
horas en la realidad.
d) Promedio
remunerativo y poder adquisitivo.- Actualmente
(febrero 2014) solamente tenemos docentes: (1) contratados; (2) “interinos” y (3)
nombrados dentro de la LRM. El promedio de Remuneración Bruta de todos ellos,
es de 1,509.42 y el de Remuneración Líquida es de 1,337.18 nuevos
soles.
Tomando como base la fecha de Julio-2006 (=100.00%), podríamos decir que
el Gobierno aprista hizo mermar, en un 4.2%, el poder adquisitivo del conjunto
del magisterio peruano, a pesar de su propaganda de incremento de sueldos muy altos
(reales, pero para una minoría absoluta).
Pero, tampoco el actual Gobierno ha hecho despegar sustantivamente el
poder adquisitivo del magisterio peruano (ver Cuadro). Con base de Julio-2006, hasta
febrero 2014, el conjunto del magisterio peruano apenas ha mejorado un 14.12%
su poder adquisitivo. Respecto a la situación salarial encontrada, el Gobierno
ollantista ha mejorado en 17.49% el sueldo magisterial (febrero 2014).
La aplicación de las nuevas políticas magisteriales no han movido los
sueldos: de cerca de la cuarta parte del magisterio peruano activo y en situación
de contratado (23.62%); y de más de 100 mil docentes cesantes. Han mejorado con
un incremento de alrededor 250 nuevos soles a un 42% de los docentes; aumento
de 380 nuevos soles al 23%; y de 1,900 nuevos soles al 0.11% del magisterio
peruano. Por eso, decimos que hay una mejora salarial relativa.
No es verdad, entonces, que el nuevo ordenamiento de las políticas
magisteriales hayan mejorado sustantivamente los ingresos magisteriales. Aunque
resulta escandalosamente verdadero que un Ministro o Ministra ganará desde ahora no menos de
20 veces más que lo que va a percibir un profesional de la educación en este
mes de febrero del 2014.