martes, 15 de enero de 2013

LEY DE REFORMA MAGISTERIAL: REGLAMENTARLA, MODIFICARLA O DEROGARLA (1)


El pasado 25 de noviembre 2012, el Gobierno promulgó la Ley Nº 29944, contra la opinión del SUTEP, a nivel nacional y de regiones. Ahora estamos ante un triple escenario: (a) Reglamentarla de la mejor manera; (b) Modificarla en algunos puntos lesivos a la educación nacional y al magisterio; o (c) Derogarla, señalando la vigencia de la Ley del Profesorado.

REGLAMENTAR

Las autoridades del Ministerio de Educación, la mayoría absoluta de los congresistas y algunos especialistas vienen señalando que es momento ya no de discutir la Ley, sino de buscar aportar en la reglamentación. Asumen dos supuestos: (a) La Ley beneficia a los docentes; y (b) En el contexto actual, “hasta allí” se pudo llegar. Y –dentro de esta lógica- sólo cabe elaborar una buena reglamentación, donde se puedan aclarar algunas situaciones imprecisas.

Los argumentos principales de esta posición son básicamente tres: (1) Hay unificación de leyes laborales respecto al magisterio; (2) Hay mejoras significativas en las remuneraciones docentes; y (3) La Ley ha sido consultada y se ha dado sin contexto de huelga.

a) Unificación de leyes.- Antes del 25 de noviembre 2012, teníamos un estimado de 503,750 docentes laborando en el sistema educativo peruano. De este total, la nueva Ley solamente legisla para los que se encuentran laborando en el Estado (68%). La nueva norma deja como “territorio liberado” en cuanto a políticas laborales, a los docentes del sector privado (32%). Este sector -en los últimos años- viene creciendo aceleradamente, principalmente en las ciudades; por ejemplo, en Lima, el 57% de los docentes están ya en el sector privado.

La Ley Nº 29944 de Reforma Magisterial solamente está referida de manera directa a los 251,249 docentes nombrados en las instituciones educativas estatales, o sea, que están en “carrera pública magisterial”. Solamente de manera tangencial se refiere a quienes están en situación de contratados, los cuales –al igual que los docentes particulares- se encuentran creciendo significativamente en términos absolutos y relativos en los últimos años. Como estimado, en el 2011, los docentes contratados por el Estado fueron 113,017 (33.72%); en el 2012, 117,053 (34.51%). En este año 2013 –como no hay previsión de nombramientos- los contratados podrían llegar a los 120,553 (35.18%).

Los 251,249 docentes del sector público nombrados venían laborando en regímenes laborales diferentes: 195,759 en la Ley del Profesorado Nº 24029; y 55,490 dentro de la denominada Ley Nº 29062 de Carrera Púbica Magisterial. La dualidad de leyes tenía varios impactos negativos: Generaba dificultades en la gestión presupuestal y, principalmente, diferencias remunerativas, con similar trabajo. Quienes estaban en la Ley de Profesorado tenían haberes inferiores a los que estaban en el régimen laboral de la Ley de Carrera Pública Magisterial. Esta situación no solamente vulneraba el principio de “a igual trabajo, igual remuneración”, sino que estaba generando contradicciones entre los docentes, afectando un adecuado clima institucional.

La unificación de leyes laborales resultaba una necesidad. La dualidad normativa solamente era defendida mecánicamente por grupos reducidos de autoridades o seguidores de la anterior gestión educativa. El debate surgía sobre la ley unificadora.

Para un sector del magisterio, la unificación debería darse con la vigencia de la Ley de Profesorado y la derogatoria de la Ley Nº 29062. Este grupo estaba y está constituido por sectores ligados a la dirección del CONARE (en sus dos tendencias), pero también por otros grupos independientes.

Para el CEN del SUTEP y sus bases regionales la unificación debería darse aprobándose la propuesta sindical de “Nueva Ley del Profesorado”, que también consideraba a los docentes cesantes, contratados y del sector privado. El anteproyecto fue formalmente presentado ante el Congreso de la República.

Las autoridades del Gobierno formularon su propio anteproyecto de Ley unificadora de regímenes laborales. Desde el Ministerio de Educación salió con la denominación de “Ley de desarrollo docente” y desde Palacio de Gobierno se presentó como “Ley de Reforma Magisterial”. En realidad, era una propuesta que recogía en un 80 % los postulados de la Ley Nº 29062 de Carrera Pública Magisterial que había sido impuesta por el Gobierno aprisya La unificación inmediata de regímenes laborales justamente era una de sus diferencias.

Podemos señalar, entonces, que efectivamente es un logro la unificación de leyes laborales; sin embargo, ella se dio como una suerte de aceleración en la aplicación de la criticada Ley Nº 29062.

b) Mejoras remunerativas.- Uno de los atractivos de la nueva Ley Nº 29944 es los cambios remunerativos. Oficialmente se destacan que serían de 100 a 700 nuevos soles.

Hemos hecho cálculos nuestros propios cálculos sobre el impacto inmediato (automático) de la nueva Ley de Reforma Magisterial para los docentes de 24 y 30 horas que son la mayoría absoluta de los docentes (ver Cuadro Nº 1). Los maestros/as de 40 horas son minoría absoluta y obviamente ellos pueden llegar a tener incrementos remunerativos de unos 700 nuevos soles. En el caso, de la mayoría de docentes la situación es diferente. Sus incrementos remunerativos deben darse según su procedencia de régimen laboral, según escala magisterial donde se ubiquen (ver Cuadro Nº 2) y según el número de horas.




 
Quienes estuvieron en la Ley del Profesorado con 24 horas (docentes de Educación Secundaria) tendrán un promedio de incremento que oscila entre los 100 nuevos soles a los 310, con un promedio de 130 nuevos soles. Si estos docentes que vienen de la Ley del Profesorado están con 30 horas, su promedio remunerativo será de 357 nuevos soles, oscilando entre los 313 a 623 nuevos soles.

Quienes estuvieron en la Ley de Carrera Publica Magisterial con 24 horas tendrán un promedio de incremento que oscila entre los 48 nuevos soles a los 273, con un promedio de 140 nuevos soles. Si estos docentes que vienen de la Ley de Carrera Pública están con 30 horas, su promedio remunerativo será de 176 nuevos soles, oscilando entre los 60 a 340 nuevos soles.

Los docentes contratados estimamos que tendrán un incremento promedio de 100 nuevos soles cuando trabajan 24 horas y de 250 nuevos soles cuando están con 30 horas. Considerando el conjunto del magisterio, la mayoría docente (de 24 y 30 horas) tendrá un incremento remunerativo inmediato que oscila entre los 100 a los 250 nuevos soles. Aún más, la mayoría absoluta de los docentes se reubicarán automáticamente en la primera y segunda escala magisterial (ver Cuadro Nº 2).

Para enero del 2013, unos 211848 (84.3%) de los docentes nombrados estarían reubicados en la nueva Ley de Reforma Magisterial; pero solamente en las Escalas I y II (ver Cuadro Nº 2). Es decir, más de las ¾ partes del magisterio tendría incrementos que no sobrepasan los 300 nuevos.



Las bondades de la nueva Ley en el campo remunerativo se encuentran en las escalas VI a VIII; pero arribar a esta meta es imposible para quienes se encontraban en la Ley del Profesorado con una media de 45 años. Viendo el Cuadro Nº 3, podemos encontrar que solamente unos 370 docentes se reubicarían (enero 2013) en la VI Escala. Esta cantidad de docentes apenas representa el 0.11% de los 342,850 docentes (2013) que laboran en la escuela pública. Y –al igual que en el Gobierno aprista- se hace propaganda sobre los incrementos remunerativos- teniendo reales aumentos, pero de una reducida población docente.

c) Consulta y huelga.- Escuché a un especialista -defensor de la nueva Ley- argumentar el por qué la defendía. Señalaba varias razones. Y destacaba dos: (1) Es una Ley consultada; y (2) Es una ley consultada –que al contrario de la ley aprista- no se promulgó en plena huelga magisterial.

En realidad, estos argumentos son formales y no van a la profundidad de las prácticas sociales.

La Ley de Reforma Magisterial repite en un 80% lo que se postulaba en la impuesta ley aprista promulgada efectivamente en plena huelga del SUTEP. En el Congreso de la República, se hicieron consultas a varios especialistas; pero, esto no modificó la esencia, el contenido estructural y el mismo sentido de la norma. También en esta Ley primó la imposición. Por ello, un organismo como Foro Educativo está promoviendo un difícil “acuerdo” entre Docentes, Estado y Sociedad Civil.

Por otro lado, decir que la ley se dio en momentos de paz laboral suena a tomadura de pelo. Bien sabemos que durante el 2012 –entre el 20 de junio y el 5 de octubre- un 77% del magisterio nacional estuvo en huelgas en diversos momentos y con diversos contingentes. Y justamente uno de los motivos de la huelga fue la no promulgación de la ley que en esos momentos era todavía anteproyecto o proyecto. Este año (2013) probablemente será un tiempo de lucha magisterial. El hecho de que un paciente muera, en el instante de que un médico sale de la sala donde se encuentra el enfermo, no puede llevarnos a afirmaciones de que no tenía atención médica. El “tiempo social” de una huelga no puede confundirse con instantes de tregua.

MODIFICAR

La nueva Ley Nº 29944 de Reforma Magisterial repite algunos puntos críticos contemplados en la Ley Nº 29062 de Carrera Pública Magisterial. Por eso, hay un relativo consenso en decir que hay continuidad en un 80% y en los ejes centrales de la Ley aprista. La diferencias sustantivas están en que: (a) acelera la aplicación de las previsiones sustantivas de la Ley Nº 29062; (b) Ya no habla de 5 niveles magisteriales, sino de 8 escalas magisteriales; y (c) radicaliza las medidas punitivas para algunos delitos que cometan los docentes, en relación a participar en actos de violencia política o de apología violentista.

Hay puntos críticos que estuvieron en la Ley Nº 19062 y que se repiten en la Ley 29944; pero se han agregado otros puntos críticos, así como hay olvidos importantes.

Superando estos puntos críticos y los olvidos, algunos (como el autor de esta nota) propugnamos –en el corto plazo- la modificación de la nueva Ley (2). El CEN-SUTEP también postula la modificatoria de la Ley, declarando como inconstitucionales algunos artículos de la 29944.

Pensamos que –en el corto plazo- deberían ser objeto de modificación cuestiones como las siguientes: Jornada laboral, asumiendo el marco del Proyecto Educativo Nacional (PEN); relativización de la estabilidad laboral y del derecho a la huelga; garantía en los ascensos; y algunas medidas disciplinares del magisterio. Obviamente si a estos cambios, le agregamos la aproximación a un real enfoque de “desarrollo docente” tendríamos que postular una nueva ley. Por razones de espacio, analicemos solamente algunos puntos de los señalados, como parte de necesarias modificatorias.

a) Jornada laboral y PEN.- En los últimos tiempos, uno de los documentos de mayor consenso ha sido y es el denominado Proyecto Educativo Nacional al 2021 (PEN), elaborado por un plural grupo de educadores del país, organizados en el Consejo Nacional de Educación (CNE). Ollanta prometió asumir el PEN “como punto de partida” de su revolución educativa. La actual Ministra de Educación Patricia Salas estuvo como Presidenta del CNE cuando se promulgó el PEN (Resolución Suprema, Nº 001-2007-ED del 06-01-2007). Y en coherencia, ella y las principales autoridades del Ministerio de Educación (MED) prometieron asumir el PEN como marco de las políticas educativas. ¿Se habrán considerado los postulados del PEN en la Ley 29944? En algunos aspectos esenciales, creemos que no. Pongamos, el punto estratégico de la “jornada laboral”.

MAESTROS A TIEMPO COMPLETO

Postula el PEN: “Ajuste en la jornada de trabajo magisterial, hasta llegar a 40 horas de trabajo efectivas a la semana, de las cuales no más de las ¾ partes deben dedicarse directamente a la docencia directa” (PEN, Política 11,1 – Medida “e”).

La medida aprobada por consenso en el CNE (3) soñaba con tener maestros/as a dedicación exclusiva, pero bien remunerados, así como con infraestructura escolar y condiciones materiales adecuadas para su buen desempeño. Los docentes deberían tener no menos de 10 horas cronológicas semanales, consideradas dentro de su jornada laboral, para: preparar sus clases; elaborar y procesar los instrumentos de evaluación; hacer labores de tutoría; diseñar y producir materiales didácticos; dialogar con las madres-padres de familia; realizar innovaciones-investigaciones; capacitarse individual y colectivamente, etc. Es decir, un maestro/a a quien se le puede exigir al máximo, pero tratado como un profesional.

Con la nueva Ley (área de gestión pedagógica), la mayoría absoluta de los maestros/as va a laborar 24 y 30 horas pedagógicas; es decir, 20 y 22.5 horas cronológicas (4). Las remuneraciones dependen del número de horas que se trabaja. Para comenzar, el valor de la hora pedagógica se ha establecido en S/ 51.83; y –por ello- los docentes de Educación Secundaria ganarán menos que los de Educación Primaria.

En el PEN –pensando de veras en una mejor educación- se había considerado que la labor del docente no se agota en el simple “dictado de clases” (en el aula); por eso, se postula una jornada laboral mayor, pero que debe ser retribuida. Con la Ley 29944, también se reconoce que hay otras labores fuera del aula: “Preparación de clases y evaluación, actividades extracurriculares complementarias, trabajo con las familias y la comunidad y apoyo al desarrollo de la institución educativa”.

Con la nueva Ley toda labor fuera del aula no es objeto de una mayor retribución: el mayor trabajo fuera del aula se incluye en la “Remuneración Íntegra Mensual” (RIM) que cambia según el número de “horas pedagógicas” dictadas (Artículo 56º de la Ley 29944).

Aún más, se considera el trabajo en la comunidad (fuera de aula) como parte de la “evaluación de desempeños” o de permanencia en la Carrera Pública Magisterial (art. 24). La ley también habla de “actividades curriculares complementarias al interior de la institución educativa y en la comunidad” (art. 12 a), atención a los padres de familia (art. 40 l) y señala explícitamente que la Remuneración Integra Mensual que recibe el docente contempla la realización de “actividades extracurriculares complementarias, trabajo con las familias y la comunidad y apoyo al desarrollo de la institución educativa” (art. 56).

Todas las labores antes señaladas, atribuibles al docente son correctas y necesarias. El problema está que son parte de “jornadas” de 24, 30 y 40 “horas pedagógicas” (45 minutos cada una), como sinónimo de horas de “dictado de clases” y sin retribución adicional. ¿En qué momento el o la docente puede cumplir esas tareas, si no es en un sobre tiempo no retribuido? ¿Y en qué momento prepara sus clases o hace evaluación sino en un sobre tiempo no retribuido? Por ello, se inventó la “bonificación especial por preparación y evaluación de clases”.

Pensamos que todos estos problemas se hubiesen resuelto si la nueva Ley 29944 hubiese postulado avanzar hacia una jornada laboral docente de 40 horas cronológicas. Obviamente esto significa pensar en grande: ¡Un docente a tiempo completo con un conjunto de tareas dentro y fuera del aula que permitan de veras exigir el máximo de su desempeño, para levantar a la educación pública de la postración en que se encuentra.

La nueva Ley ha desperdiciado la oportunidad de tomar decisiones como la antes señalada, pensando en cambios en profundidad en la educación nacional. Obviamente esto tiene que ver con el tamaño del PBI para educación, pues allí si necesitaríamos pagar bien al docente a tiempo completo, tener infraestructura y equipos para que cada docente cumpla sus tareas fuera del aula. Sin enfoque estratégico, ahora el diseño de las instituciones educativa es de simple trabajo en el aula. Y con ello, no se ataca el fondo del problema.

A nuestro juicio, en las decisiones económicas está la madre del cordero de las políticas magisteriales que no solamente miren al maestro “per se”; sino como factor determinante de una educación con calidad, equidad y pertinencia, soporte necesario de un país competitivo que garantice desarrollo humano de todos los peruanos/as. Un mayor presupuesto para educación necesariamente conlleva hacer crecer la presión tributaria y –de alguna manera- cambios sustantivos en el modelo económico.

b) Relativización de la estabilidad laboral.- El modelo neoliberal avanza hacia la total flexibilización laboral o desregulación del mercado de trabajo. Ello conlleva relativizar cada vez más la estabilidad laboral y llegar a un ideal (para el modelo) de tener a los trabajadores en situación de contratos permanentes. Dentro de este marco estratégico hay que entender lo que decía la Ley 29062 promulgada por el Gobierno Aprista y lo que dice la Ley 29944 promulgada por el Gobierno Ollantista. Aún mantienen lo de “carrera” (nombramiento) para los docentes, como trabajadores del Estado; pero los nombramiento son decrecientes y cada vez relativizando más la estabilidad laboral. Para los neoliberales, quienes todavía defendemos este derecho de los trabajadores somos “dinosaurios”.

En el año 1991, teníamos en el Perú 233,100 docentes en el sector público, de los cuales el 23.86% estaban como contratados. El porcentaje de contratados subió al 26.86% en 2001 y al 34.51% en el 2012. En este año 2013, no se han previsto nuevos nombramientos y los contratados llegarían a ser unos 120,553 (un 35.18% del total docentes del sector público). La tendencia es clara: desde la puesta en marcha del modelo neoliberal a inicios de la década del 90, crece de manera significativa la condición de docentes contratados en el sector público, En 20 años, creció 11.32%, en algo más de medio punto al año. Y obviamente este crecimiento resulta mayor, si consideramos a los contratados del sector privado que se han multiplicado por 10 en el último decenio.

La aceptación de tener una Ley de Carera Pública Magisterial (con docentes nombrados) no puede engañarnos del objetivo estratégico del modelo: el crecimiento intensivo de los trabajadores de la educación contratados. No es casualidad, que la nueva Ley haya previsto ingresos a la CPM solamente cada dos años (art. 19) y el número de plazas de ascenso (sin porcentaje establecido, como estaba en leyes anteriores) es definido por el MED, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (art. 30). Todo hace ver que el número de contratados seguirá creciendo en términos absolutos y relativos.

Dentro de este marco, la Ley Nº 29944 reconoce el derecho a la estabilidad laboral, pero “sujeta a las condiciones que establece la presente Ley” (art. 41, d). Y las condiciones son que -si después de dos evaluaciones- el docente sale mal, pierde su estabilidad laboral (art.23).

Siempre hemos defendido dos principios: Hay que buscar el equilibrio entre los derechos de los sujetos que aprenden y enseñan; y los docentes son sujetos históricos.

En efecto, la práctica educativa debemos concebirla como una interacción de personas o sujetos: Unos aprenden y otros enseñan. Y cada uno de los sujetos tiene derechos; por ejemplo, los sujetos que aprenden (los estudiantes) tienen derecho a tener –entre otras cosas- buenos profesores; pero –a su vez- los sujetos que enseñan (los docentes) tienen –entre otros- el derecho a la estabilidad laboral. Dentro de un enfoque donde la misma naturaleza del quehacer educativo es promover los aprendizajes, los derechos de los sujetos que aprenden tienen prioridad.

Pero, tanto estudiantes como docentes tienen historicidad. Los primeros, por ejemplo, desarrollan sus estudios dentro de objetivas condiciones de educabilidad. Pero, también los docentes, desarrollan su trabajo en determinadas condiciones históricas, por ejemplo, tienen un promedio de edad de 45 años y unos 195,759 están laborando en situación de nombrados (Ley del Profesorado) por más de 22 años.

La nueva Ley, que repite la esencia de la Ley aprista 29062, pone en juego la estabilidad laboral de maestros y maestras nombrados hace no menos de 22 años y cuando ya no están en edad para buscar empleo o tener reconversión laboral, como irónicamente postula la Ley Nº 29944 (art. 23). Ni el Gobierno de Fujimori tomó este tipo de medidas. Recordemos que el dictador asumió una política de estímulos para obtener renuncias de los trabajadores.

Nuestro planteamiento es que si se demuestra que un docente no tiene desempeños adecuados, de inmediato debería ser retirado del aula, en respeto al derecho de los estudiantes a tener un buen maestro/a. Sin embargo, el retiro no debería significar perder la estabilidad laboral; sino ser reubicado para cumplir tareas fuera del aula dentro del sector o fuera de él. De esta manera se respetaría el derecho de los estudiantes a tener buenos docentes; pero también el derecho de los docentes a la estabilidad laboral, dentro de un enfoque humanista. Estanos seguros que –en la medida que se ponga rigurosidad en el ingreso a la docencia- la tasa de los docentes desaprobados sería decreciente.

c) Relativización del derecho a la huelga.- La Ley Nº 29944 -en su artículo 4º- señala que el docente “presta un servicio público esencial”. Esta aseveración –de acuerdo a la legislación internacional- relativiza el derecho a la huelga y -con ello- se va en contra con el mandato de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyas decisiones son “vinculantes” en nuestro país.

Consultada la OIT por el SUTEP, la CGTP y la FENTASE acerca de esa tipificación del trabajo docente emitió el 354º Informe aprobado en su 305ª Reunión (Ginebra junio del 2009). Allí se establece la Conclusión Nº 1057 que dice: “El Comité recuerda que la educación básica no es un servicio esencial en el sentido estricto del término, cuya interrupción ponga en peligro la vida, la seguridad o la salud de las personas de toda o parte de la población (únicos servicios en los que se puede prohibir o restringir gravemente el derecho a la huelga)…”

Lo cierto es que –para la firma de Tratados de Libre Comercio- la Organización Mundial del Comercio (OMC) de las Naciones Unidas contempla que la educación sea considerada como un “servicio”, objeto de transacciones de compra y venta. Los servicios educativos son considerados por la OMC como parte de los “suministros transfronterizos” (lista MTN.GNS/W/120 de la OMC, numeral 5, del 10-07-1991).

En este sentido, la declaratoria de la educación como servicio es parte de la liberalización de la economía nacional. Y –por ello- durante el gobierno de Alan García se promulgó la Ley 28988 (19-03-2007) que declara la Educación Básica Regular como servicio público esencial, en momentos que se discutía el TLC con los Estados Unidos. La Ley 19062 (julio 2007) guardó coherencia con el mandato de la OMC y la reciente Ley 29944 (noviembre 2012) da continuidad a lo mismo, a pesar de las conclusiones de OIT.

DEROGAR

Hay un sector del magisterio que postula derogar la Ley 29944. Son sectores ligados a CONARE e independientes. En la medida que no tienen propuesta alternativa, postulan la vigencia de la Ley del Profesorado Nº 24029.

Desde nuestra perspectiva, la Ley del Profesorado solamente establece de manera aislada los “derechos de los sujetos que enseñan”, sin correlacionarlos con “los derechos de los sujetos que aprenden”. Y este enfoque maestrocéntrico le resta enfoque popular y de mirada del conjunto de la sociedad. Por ello, no nos parece que deba ser la alternativa al presentar la tesis de la derogatoria de la Ley Nº 29944.

El argumento de derogatoria solamente sería posible si hay una propuesta. Y ella no existe en la medida que la alternativa de “Nueva Ley del Profesorado” solamente aparece en los considerandos de la Ley Nº 29944 y el mismo CEN-SUTEP ha optado por la modificatoria de algunos artículos de la nueva Ley que considera anticonstitucionales. A nivel de Congreso, no hay correlación de fuerzas, a nivel del Ejecutivo ya se explicitó su decisión de continuidad.

Por otro lado, el SUTEP se encuentra sumamente dividido en su organización y hay una pérdida de credibilidad en sus direcciones. A nivel social, la campaña mediática ha condicionado el apartamiento de la alianza con los padres-madres de familia. En este contexto de debilidades, las actuales autoridades del Gobierno y del MED han trazado una estrategia meditática-economicista a cualquier lucha del magisterio:

• En diciembre 2012, los maestros recibieron un bono de 300 nuevos soles, la gratificación navideña de otros 300 nuevos soles y algunos el pago por 20 ó 25 años de servicio;

• En enero-febrero 2013, comenzarán a tener los incrementos previstos en la nueva ley, que antes hemos señalado, recibirán ingresos por escolaridad y algunos por tiempo de servicio o por incentivos-creatividad.

Mientras tanto, en enero-febrero debería darse la prepublicación del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial. Para fines de febrero ha sido prevista la salida del Reglamento. El cálculo hecho es que durante los primeros meses del año 2013, el SUTEP no tenga capacidad de movilización por las condiciones económicas antes señaladas. En este contexto, la petición de una derogatoria de la Ley resulta sin propuesta de cambio, sin sujetos de cambio y sin estrategia de cambio.

…………

Desde nuestra perspectiva, el debate rebasa “lo magisterial”, pues se trata de establecer políticas magisteriales que coadyuven a las transformaciones sustantivas de la educación peruana, principalmente de los más humildes, sin perder de vista la utopía de la “Gran Transformación” con la cual algunos soñamos que vendría con el Gobierno de Ollanta Humala. Buscando esa utopía decíamos hace un par de años: ¡Que la esperanza mate al miedo! Ahora sabemos que el miedo mató ese momento de la esperanza; pero ésta debe continuar. Y en este marco, cobra sentido, pugnar por tener maestros a tiempo completo con 40 horas cronológicas de jornada laboral.
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1) E-mail: schiroque@ipp-peru.com

2) En relación a la Ley de CPM Nº 29062, postulamos su modificatoria. Consideramos que la Ley del Profesorado tiene un enfoque de simple defensa de los derechos de los “sujetos que enseñan”, sin un equilibrio coherente con los “derechos que aprenden”. Por ello, la Ley de Profesorado es maestro-céntrica, (docencia como “fin”), olvidando su rol social (“docencia como medio”).

3) Recuerdo que -al aprobarse esta medida- los miembros del CNE de entonces aplaudimos entusiasmados, pensando que se había aceptado una propuesta trascendental.

4) La Novena Disposición complementaria, transitoria y final de la Ley 29944 señala que –a partir del 2014- los docentes de 24 horas pedagógicas pueden incrementar dos horas pedagógicas al año, hasta potencialmente llegar a las 30 horas.

82 comentarios:

  1. para la elaboración del cuadro de horas, persiste el conflicto de haber baado de cierto nivel a una escala mínima, lo que hace muy dificil elaborarlo, sin emnargo las UGEL y en especifico la Arequipa Sur, solamente emite comunicados sin dar más cuenta pese a conocer los conflictos internos, sugiero ser aclarativos

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    1. los de la ugel sur no saben nada de orientar a los maestros.... todo el maestro, director lo tiene que hacer...para que ellos recien hagan...entonces para que se les pagan si uno lo tiene que hacer....no se supone que es un trabajo de ellos....

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    2. No es una respuesta a lo dicho anteriormente, pero quiero compartir que soy un docente de secundaria, con 23 años de servicio, con 24 horas. En la anterior ley estuve en el III nivel con la ley de reforma me correspondería el II nivel, el 23 de enero me depositan en el Banco de la Nación 1520 nuevos soles, descontando los 400 de bonificación por escolaridad, estaría recibiendo 1120, ¿quiere esto decir que no he recibido el aumento de acuerdo a la nueva ley de reforma magisterial? Al respecto que dice nuestro sindicato, y al parecer el gobierno no esta cumpliendo con el ofrecimiento, de que a partir de enero se nos aplicaría la inequitativa nueva escala magisterial.

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  2. EXCELENTE NOTA.
    SABEN AMIGOS YO ESTUVE EN LA LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL CON 30 HORAS, AHORA ESTOY EN EL CUARTO NIVEL EN LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL, GRANDE FUE MI SORPRESA SOBRE EL ANUNCIADO AUMENTO A PARTIR DE ENERO. ¿SABEN CUANTO HA SIDO MI GRAN AUMENTO? S/. 50 (CINCUENTA NUEVOS SOLES). ¿ESTO FUE EL GRAN AUMENTO QUE ANUNCIÓ EL GOBIERNO?. UNA DECEPCIÓN TOTAL.

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  3. Estoy en la CPM con 25 horas ( CEBA ), en el IV Nivel, Este mes he recibido mi remuneración de siempre...sin aumento. No sé si pasé a la nueva ley. Mi esposa que está en la Ley 24029 recibió 300 soles más de lo normal. NO SABEMOS SI ESTAMOS EN LA MISMA LEY. Esperamos que en el talón de cheque que nos entreguen se aclare la situación, El maestro debe tener un mejor trato.

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  4. y a los auxiliares de educacion que estan en la ley del profesorado no hubo aumento alguno, de que aumento habla el gobierno. no dijeron que desde enero del 2013 era el aumento....

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  5. creo que todos merecemos un aumento digno que alcance la canasta familiar tanto auxiliares de educacion, docente, directores...cual es el aumento que dijeron desde enero del 2013.....

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  6. Felicitaciones al Sr. Sigfrido Chiroque por este magnífico artículo que describe la situación de los docentes con la Ley de Reforma Magisterial.
    Solo quiero agregar que los aumentos no son como se anunciaron.
    Mi sueldo en el segundo nivel por jornada laboral de 24 horas debía ser
    1368 y me han pagado 1190, es decir, solo 48 soles más de lo que antes ganaba.
    A una amiga de Ed. inicial ubicada, según la nueva ley, en el primer nivel (hasta que dé examen) la le han pagado 1352.50 por 30 horas de jornada laboral. Según lo que anunciaron, su sueldo debía ser 1554.90. Si hacemos cuentas, en ambos casos hay un descuento del 13% (asumo que por ONP)Me imagino que esta será la explicación que nos darán, pero esto nunca se explicó creándose falsas expectativas respecto a los sueldos que se ofrecían. Realmente es una burla más al maestro. ¿Acaso los señores del Gobierno creen que recibiendo 50 soles más podremos satisfacer nuestras necesidades más elementales de la canasta familiar? ¿Es que los docentes no merecemos un trato más digno? Y lo pero de todo es que no sabemos ni como luchar por nuestrs derechos porque después de la última huelga hemos quedado muy frustrados con las acciones del sindicato.

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  7. Saben amigos los unicos beneficidos sigue siendo los subdirectores y diretores que sus 40 horas salvaran al pais aunque no hacen nada de nada

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    1. COLEGA ENTIENDE EL TRABAJO NO ES SOLO DEL DIRECTOR SINO DE TIODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, Y DENTRO DE ELLA UD, ESTA, EN CONSECUENCIA APORTE E INNOVE EN LA I.E. DONDE TRABAJA, SINO NO TIENE MERITO CRITICAR ABSOLUTAMENTE NADA.
      GRACIAS.

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    2. HABRÁN EXCEPCIONES QUE SON BUENOS DIRECTORES, QUE SI LOS CONOZCO, PERO LA GRAN MAYORIA SON COIMEROS Y CORRUPTOS, NO TIENEN LIDERAZGO, QUE COMO LAS AUTORIDADES DE LAS UGELes TAMBIÉN SON CORRUPUTOS,CUALQUIER DENUNCIA QUE SE LE HACE SON ARCHIVADAS, ENTRE ELLOS SE CUBREN Y SE SIRVEN, AÑO TRAS AÑO SIGUEN EN EL CARGO, CAMBIANDOSE DE PARTIDO PARA CADA GOBIERNO DE TURNO, COMO LA MARIPOSA QUE SE PEGA A CADA LUZ QUE ENCIENDE.
      Y TODAVÍA EXISTE UNA PROPUESTA QUE SE LES DE LA AUTONOMÍA TOTAL EN LAS DECISIONES DE LA INSTITUCIÓN COMO COLEGIOS PRIVADOS... ¿QUÉ NO HARÍAN CON ESA FACULTAD, POBRE MAESTROS, ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA?

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  8. Los directores y subdirectores lo único que saben hacer es exigir que los docentes trabajemos más de la cuenta sin considerar que estamos explotados y aun así debemos trabajar a doble turno para satisfacer nuestras necesidades básicas, sacrificando a la familia y con riesgo de enfermarnos por el estres.¿Por qué ellos deben ganar más, si somos nosotros los que realizamos el trabajo?

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  9. señores del miniaterio de educacion todos los docentes honestos pedimos que se establesca la ROTACION de los docentes cada cinco años minimo dentro de sus ugeles, para que no haya tanta CORRUPCION EN los colegios venta de nota cobros a los alumnos venta de separatas copias quitando sus propias a los pobres alumnos que se quedan sin refrigerio.

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  10. señora Ministra de Educacion, urgente declare VACANTE todas las plazas delos DIRECTORES y subdirectores POR QUE ELLOS SON MADRE DEL CORDERO DE LA CORRUPCION EN LOS COLEGIOS COMO CHANTAJEAN ALOS PADRES DE FAMILIA, a los docentes nuevos, y nunca trabajan con el cuento de que se van a la UGEL todos los dias nadie controla su asistencia hasta el extremo se van a las fiestas patornales en provincia con el dinero de recursos propios del colegio

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  11. Rotando a los docentes y trabajadores ADMINISTRATIVOS y convocando concurso cada tres años ara los directivos es la mejor forma de combatir la corrupcion esquistados en los colegios estatales, asimismo se lucha contra la corrupcion en las UGELES rotando todo personal cada tres años y aquelos que cometen corrupcion sancionar con la muerte civil para la administracion publica

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  12. SEÑORA MINISTRA EL PROBLEMA DE LA EDUCACION EN EL PERU NO ES SOLO DE PRESUPUESTO PRINCIPALMENTE ES LA CORRUPCION EN LAS UGELES Y EN LOS COLEGIOS POR ESO ES URGENGENTE LA ROTACION DE TODO PERSONAL CADA TRES AÑOS MINIMO PARA EVITAR TANTA CORRUPCION Y CHANTAJE, EN CASO CONTRARIO SERIA MUCHO MAS EFECTIVO PPRIVATIZAR O CONSECIONAR LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS EN EL SECTOR DE EDUCACION EN CASO CONTRARIO LA POLITICA EDUCATIVA Y LA LEY 29944 SOBRE LA REFORMA MAGISTERIAL SERA UN FRACAZO IGUAL QUE TODAS LAS LEYES QUE HAN FRACAZADO

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  13. Sigfredo lamentarse no cabe solo buscar salidas inteligentes como podría ser un referendum tipo fonavi para rechazar la ley de la continuidad y claro como dice tu blog , no perder la ESPERANZA "NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS .......
    ¡FELICIDADES!

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  14. no hubo aumento es MENtira ugel 01 no pagaron nada

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  15. SEÑORA MINISTRA UD. HIZO UN CONVENIO CON EL SR. RENE RAMÍREZ PARA UN BONO ÚNICO DE s/. 300 PARA SER PAGADO EN EL MES DE NOVIEMBRE DE 2012 PERO YA HAN PASADO DOS MESES Y NADA, MIENTRAS LOS CONGRESISTAS SIN LUCHAR Y SIN HUELGAS SE DIERON UN BONO DE MAS DE s/. 7000; OJO MUCHOS DE ELLOS SIN HACER NADA MAS POR EL CONTRARIO ROBANDO CABLES, COMIENDO ORO, ETC., HASTA CUANDO TAL MALTRATO A LOS MAESTROS

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  16. EN EL MES DE NOVIEMBRE LA SEÑORA MINISTRA HACIA UN ANUNCIO CON BOMBOS Y PLATILLOS PARA CALLAR Y CALMAR A LOS MAESTROS DE SU LUCHA EMPRENDIDA MIENTRAS SE PROMULGABA LA NUEVA LEY DEL AUMENTO EN EL MES DE ENERO Y HOY QUE COBRAMOS MUCHOS NO HAY TAL AUMENTO HASTA CUANDO SEGUIRÁ CON SUS MENTIRAS LA MINISTRA?.
    CREO QUE AHORA SI HAY MUCHO QUE HACER MAESTROS

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  17. señora ministra hasta cuando vamos esperar la reglamentacion de su famosa ley de la reforma magisterial decia se tiene que haber concursos de los directores regionales , ugeles y de las instituciones educativas hasta cuando usted no lo quere sacar a estos corruptos por que los apaña al ministerio esperamos que se de cuenta hay maestros capaces que puedan mejorar la educacion no vendiendo claves para nobramiento o contratatos y usted no convoca a concursos y no tiene esa capacidad retirase del ministerio y que llega un verdadero maestro quer caambie la educacion.

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  18. PORQUE NO HUBO AUMENTO SEÑORA MINISTRA DE EDUCACION A LOS AUXILIARES DE EDUCACION SI TAMBIEN ESTAN CONSIDERADOS EN LA LEY DE EDUCACION PORQUE ESTA DISCRIMINACION....DE QUE AUMENTO SE HABLA.....
    PORQUE NO HUBO AUMENTO SEÑORA MINISTRA DE EDUCACION A LOS AUXILIARES DE EDUCACION SI TAMBIEN ESTAN CONSIDERADOS EN LA LEY DE EDUCACION PORQUE ESTA DISCRIMINACION....DE QUE AUMENTO SE HABLA.....

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  19. EN TACNA NO HAN PAGADO EL BENDITO AUMENTO Y LAS AUTORIDADES NI SE PRONUNCIAN.

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  20. Colegas creo que ha llegado la hora de deponer nuestros apetitos personales y pensar en estrategias que permitan mejorar la defensa de nuestros derechos laborales.
    Si estamos unidos lo podremos lograr y pensando en el beneficio a la mayoria de colegas.

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  21. Colega de Tacna, cuando consulte en la oficina de Planillas de la DRET el encargado me manifestó que no habia presupuesto; pero como si han pagado en otros lugares.
    Me parece que los funcionarios y administrativos de la DRET Tacna son ineptos.

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  22. En la Región Junín Tampoco han pagado los aumentos, con el mismo comentario no hay presupuesto o no han transferido el presupuesto. Salió el Director Regional don nadie lapicito...Jaime Soriano Cristóbal diciendo que el ministerio no transfirió el presupuesto, entonces: ¿Por qué en otras regiones si pagaron?
    Se atrevió a mencionar la escala completa de remuneraciones solo eso, pero no dijo que acción ha tomado con los ineptos que lo acompañan y para colmo, en la UGEL 1207 HAN CERRADO PLANILLAS, para que nadie reclame.
    El Ministerio en su pagina web a publicado un comunicado sobre los aumentos. Creo que la responsabilidad es de las unidades ejecutoras, que por andar repartiéndose los cargos no han cumplido con hacer los tramites respectivos para la transferencia del presupuesto.
    Que reglamente de una vez la ley de Reforma Magisterial y se convoque a concurso de Directores, especialistas, etc.

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  23. EN LAUGEL HUYALAS EN ANCASH NO HUBO AUMENTO...

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  24. mucha coprrucion en la ugel 06 de lima principalmente en la planilla señor capha y roxana en la asesoria juridica señor bernal y el enano dante chantajean a los profesoras

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  25. señora ministra urgente convoca concurso para directores, por que hay mucha corrupcion en los colegios los alumnos y los padres de familia lo saben pero no denuncian por temor de amenaza, los directores y las apafas se rodean con los delincuentes para ser protegidos

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  26. Porque han discriminado a los auxiliares de educacion ...merecemos respeto...muchas veces trabajamos mas que los docentes...sobre todo en las actividades...

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  27. No hay a la fecha reglamento y no sé sabe si publicarán directiva del cuadro de horas para este año, ¿¿se trabaja con loa anterior pese a que hay una ley nueva??? ¿Cómo los maestros nos podemos guiar, si los directivos ni siquiera están bien informados?

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    1. ¿Sr. Chiroque sería ud. tan gentil de aclarar ese panorama por favor, en especial lo relacionado al cuadro de horas, qué prevalecerá la escala en la que ya nos encontramos (con esta nueva ley)o lo anterior?

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  28. no se puede creer todas las barbaridades que comenta este señor dise igualdad como baser igualdad a unos lo suben de nivel a tros los bajan,alos auxiliares ni los mencionan,muchos tienen titulo,años de servicio capacitaciones,como se les ba aconsidearar, parece que todos los que estan en el ministerio sean buelto sordos ciegos,que biven en otro planeta y nosaben nuestra realidad

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  29. A LOS AMIGOS AUXILIARES DE EDUCACIÓN:

    Efectivaente la Ley de Reforma MAGISTERIAL solamente se refiere a los docentes como PROFESIONALES de la educación. No trata sobre todos los "trabajadores de la educación". En este sentido, nada dice sobre los auxxiliares de educación. Por ello, habría que preguntarles a los autores de la LEY sobre este silencio.

    Sigfredo Chiroque

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  30. Soy Director de una IE., con mucha preocupación leo los comentarios contra los Directores, pero si solo quedan asì como comentarios por que no tienen la valentía de denunciar y si no lo realizaron en su debida oportunidad igualmente los convierte en cómplices, presumo por lo que hablan con tanta seguridad, es por que alentaron con coimas u otras prebendas para conseguir una plaza para contrato. Ahora resulta que los culpables de todos los problemas en el sector educación son los directores lo que considero injusto. Los problemas del sector educación no se van a solucionar con cambiar los directores. La solución radica en que cada uno de nosotros desde el cargo que desempeñemos, asumamos el rol y la función que nos corresponde con responsabilidad, profesionalismo y nos comprometamos a brindar una educación de calidad. Se puede brindar una educación de calidad con imaginación y creatividad aun en medio de la pobreza

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  31. CON RESPECTO A DENUNCIAR A LOS DIRECTORES CORRUPTOS, EN PARTE NO TODOS, CUANDO SE LES DENUNCIA SALEN ABSUELTOS POR QUE EN LA COMISION DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS DICEN QUE PARA QUE SEA SANCIONADO POR UNA DENUNCIA UN DIRECTOR EL DENUNCIANTE TIENE QUE SER SUJETO DE DERECHO O HABER SIDO AFECTADO EN SU DERECHO O TENER INTERES LEGITIMO SI NO ES PARTE DE LO DICHO LAS DENUNCIAS SALEN ABSUELTAS Y LA CORRUPCION SIGUE EN AUMENTO.

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  32. En la UGEL de Chepen - La Libertad no han pagado el aumento de haberes.

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  33. El colmo de los directores de UGEL, por ser cargos de confianza, hacen lo que quieren; en el caso de la UGEL de Chepen; el director de la UGEL de Chepén ha firmado una resolución de contrato a un profesor que no tiene titulo, no ha dado el examen Regional, en el año 2012. y cuando se le ha denunciado dice en la prensa que el denunciante no es sujeto de dereecho y que por esa razon la denuncia resulta infundada. estas acciones son las que hacen daño al maginsteiro nacional. y un dato mas este acto de corrupcion es avalado por el secretario general del SUTEP, que representa a PATRIA ROJA. En estos casos quien seria la persona que resolveria este caso, si el Sindicato está para avalar la corrupción.

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  34. LOS AUMENTOS PARA LOS QUE ESTUVIMOS EN LA CPM SE HA RECORTADO PORQUE LAS AFP ESTAN DESCONTANDO SOBRE EL 100% DEL SUELDO Y NO SOBRE EL 65% QUE NOS HACÍAN ANTERIORMENTE,QUÉ PASÓ? EL GOBIERNO SE OLVIDÓ DE SACAR ESTA NORMA O ESTÁ FAVORECIENDO A LAS AFPs

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  35. A LOS AUXILIARES DE EDUCACION LOS HAN DEJADO DE LADO, LOS DOCENTES ESTAN PRESENTANDO SUS ACCIONES DE AMPARO EN CONTRA DE LA LEY. Y LOS AUXILIARES QUE? SEÑORA MINISTRA CON EL RESPETO QUE SE MERECE TAMBIEN AUMENTE A LOS AUXILIARES DE EDUCACION SUS SUELDOS SON MUY BAJOS Y TIENEN FAMILIA E HIJOS QUE EDUCAR, PIENSE EN LOS QUE TRABAJAN EN PROVINCIAS ALEJADAS DE CAMINAN A PIE VARIAS HORAS HASTA SUS I.E. PASANDO MUCHAS PENURIAS

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  36. Es cierto , en la mayoría de instituciones educativas existe la corrupción , Los directores se hacen de la vista gordas, los docentes hacen lo que quieren, si algún director hace cumplir las normas, lo sindican como malo, inhumano hostigador, en consecuencia los directores tienen miedo de lo que los docentes le puedan denunciar y solo son observadores sin autoridad, y muchas veces es mejor para ellos coludirse con la corrupción. Soy un Subdirector de una institución integrada, me enfrente a este mal manejo de mi institución y los malos hábitos de los docentes y ahora estoy denunciado por una calumnia de agresión física a una docente, sin que nadie me defienda, la DRE se colude con todo esto , por cumplir con mi función estoy siendo procesado, esto es lo que nos pasa en nuestro Perú a los que cumplimos con la Ley.

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  37. SEÑORA MINISTRA DE DONDE PAGARAN LOS SUELDOS SI EL P.B.I. ESIGAUAL DEL AÑO 2012 2.85. POR QUE ENGAÑAN AL LOS MAESTROS , TODO LOQUE HACEN LES SALEN MAL POR TRABAJAN A ESPALDAS DEL MAESTRO DEL PUEBLO Y QUE HICIERON A LOS C.P.M. PARA QUE LOS SUBAN DE NIVEL USTEDES EMPEORAN TODO NO SABEN SOLUCIONAR LOS PROB. POBRECITOS USTEDES

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  38. c oloque en un nivel a los auxiliares de educacion que poseen titulo pedafgogico y coloquen en la reglamentacion

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  39. AUN NO HAY AUMENTOS EN LA REGION JUNIN. EXISTE MUCHA CORRUPCION EN LAS UGELES DE JUNIN, LOS INCAPACES FUNCIONARIOS SIGUEN HACIENDO DE LOAS SUYAS, HAY CORRUPCION DONDE SE PONGA EL DEDO SALTA LA PUS, SI LA MINISTRA NO PONE COTO A ESTA SITUACION LA TAL REFORMA SUSODICHA SE VA A LA M....... NO HAY AUMENTOS EN JUNIN QUE SE ESTA HACIENDO CON LA PLATA, A LOS MAESTROS NO ENGAÑAN VILMENTE.
    CUANDO SE SOLUCIONARA EL PROBLEMA DE CORRUPCION CON ESTOS DEL PARTIDO DEL LAPIZ QUE SON UNOS BRUTOS E INCAPACES.
    VIVA LA MINISTRA Y SU SÉQUITO DE INUTILES

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  40. En Arequipa, hay Directores y Subdirectores, que ahora con la Nueva Ley de Reforma Magisterial se van a ganar más de 3000,00 soles. Por ejemplo en el colegio donde laboro, estos señores no trabajan las 40 horas, sino 5 a 6 horas, pero se firman sus entradas y salidas con horas atrasadas y adelantadas a lo real. Así mismo toman vacaciones en meses de labores. Pésima es su labor administrativa y de gestión. Ojala lo más pronto haya Concurso de Directores y los manden a su casa o bajen a enseñar como docentes de aula.

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    1. QUE PENA QUE PARA DEFENDERTE TENGAS QUE ATACAR A LOS DIRECTORES NO SE DAN CUENTA QUE ESO ES LO QUE QUIERE EL GOBIERNO QUE NOS ATAQUEMOS ENTRE NOSOTROS PARA ELLOS PARECER LOS BUENOS Y HACERLES CREER AL PUEBLO QUE ELLOS TIENEN LA RAZON Y QUE NOSOTROS SOMOS EL MAL DEL PERU Y QUE HAY QUE DESAPARECERNOS UNAMONOS, TODAVIA PODEMOS VENCER A ESTE GOBIERNO Y A ESTA MINISTRA QUE SOLO OBEDECE AL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL SUS POLITICAS REPRESIVAS CON NOSOTROS QUE SOMOS LOS FORMADORES DE LA SOCIEDAD.

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  41. SEÑORA MINISTRA CON EL RESPETO QUE SE MERECE DIGAME POR QUE A LOS AUXILIARES DE EDUCACION NO SE LES AUMENTO , SI SON LOS QUE CUANDO ALGUNOS PROFESORES FALTONES SIEMPRE FALTAN NOSOTROS TENEMOS QUE DICTAR SUS CLASES CON LOS ALUMNOS Y NO NOS CONSIDERAN DENTRO DEL RIM QUE PASO SEÑORA MINISTRA QUE SE LE OLVIDO QUE EXISTIMOS POR QUE NOS DICRIMINA TANTO TAMBIEN SOMOS PROFESIONALES EN EDUCACION CON TITULO UNIVERSITARIO EN EDUCACION POR ESO ESTOY EN LA CATEGORIA A , SOY LA QUE MAS TRABAJ DENTRO DEL CE. TENGO 27 AÑOS DE SERVICIO Y ESTOY EN LA LEY 19990 ,DIGAME CUANDO NOS DARAN NUESTRO AUMENTO TAMBIEN NOS CORRESPONDE .

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  42. Durante muchos años tenemos que tolerar a Directores y subdirectores incapaces,y no se hace nada para fiscalizar la labor de los directivos "nombrados" que hacen lo que quieren y creen que la Institucion educativa es de su propiedad. Estoy de acuerdo que solo haya contrato por tiempo limitado y este sea renovado por el "desempeño" Deberian ser evaluados considerando la opinion de la comunidad educativa, ya que si no hay "represalias" como siempre pasa por reclamar nuestros derechos,entonces que ya no hayan señores feudales.

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  43. Señores profesores del Magisterio público. La LRM es una propuesta que equilibra las contradicciones entre los diversos actores de la educación (Minedu, Sutep, CNE, Sociedad Civil y especialistas) Es cierto que la Ley N°29062 fue muy rígida e intencionalmente dejaba abierta la corrupción en los concursos de contrato y nombramiento por parte de malos funcionarios de la educación. Y también no se puede pretender que la Ley del Profesorado haya sido la panacea en la mejora de la calidad educativa nacional (conociendo las falacias ideológicas del SUTEP sobre la estabilidad laboral para todos los agremiados, dejando la puerta abierta a la mediocridad profesional)
    Sigfredo Chiroque deja en entre dicho que la LRM aún mantiene las irregularidades de la antigua Ley aprista de la CPM. Por ejemplo plantea el tema de la estabilidad laboral asumiendo que el profesor es un "sujeto histórico" que a mi parecer es un "tara metafísica" para defender la vieja apetencia sutepista (la de minimizar al mediocre docente agremiado) ¿Por qué recurre el Sr. Chiroque a ello? Acaso está ideologizando el mecanismo técnico de la evaluación profesional sabiendo que la Calidad educativa nacional se centra en los aprendizajes estudiantiles y su emergencia por elevar los desempeños que en una ceguera colectivista de echarle "tierra" a la ineficiencia de un profesor "pésimo". Por favor Sr. Chiroque, no pretenda adecuar defender lo indefendible. El mecanismo de evaluación es de oportunidades y de hecho al docente que se equivoca en una prueba pues se le reconsidera su capacidad, y el Estado invierte un presupuesto en continuar capacitándolo. Porque no se dirá que el Estado se magnifique como un gendarme y pretenda acabar con la inestabilidad. Sr. Chiroque, lamentablemente el dinero que se gastará en seguir confiando en un docente que refleja ineficiencia y poca preparación técnico-pedagógica es del contribuyente y no de alguna fuente "divina". Por eso, la LRM ha pensado en mejorar esa distorsión inequitativa para establecer una justa evaluación y no caer en ese sentimentalismo sobre el historicismo del profesor "mediocre"

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  44. Señores profesores del Magisterio público. La LRM es una propuesta que equilibra las contradicciones entre los diversos actores de la educación (Minedu, Sutep, CNE, Sociedad Civil y especialistas) Es cierto que la Ley N°29062 fue muy rígida e intencionalmente dejaba abierta la corrupción en los concursos de contrato y nombramiento por parte de malos funcionarios de la educación. Y también no se puede pretender que la Ley del Profesorado haya sido la panacea en la mejora de la calidad educativa nacional (conociendo las falacias ideológicas del SUTEP sobre la estabilidad laboral para todos los agremiados, dejando la puerta abierta a la mediocridad profesional)
    Sigfredo Chiroque deja en entre dicho que la LRM aún mantiene las irregularidades de la antigua Ley aprista de la CPM. Por ejemplo plantea el tema de la estabilidad laboral asumiendo que el profesor es un "sujeto histórico" que a mi parecer es un "tara metafísica" para defender la vieja apetencia sutepista (la de minimizar al mediocre docente agremiado) ¿Por qué recurre el Sr. Chiroque a ello? Acaso está ideologizando el mecanismo técnico de la evaluación profesional sabiendo que la Calidad educativa nacional se centra en los aprendizajes estudiantiles y su emergencia por elevar los desempeños que en una ceguera colectivista de echarle "tierra" a la ineficiencia de un profesor "pésimo". Por favor Sr. Chiroque, no pretenda adecuar defender lo indefendible. El mecanismo de evaluación es de oportunidades y de hecho al docente que se equivoca en una prueba pues se le reconsidera su capacidad, y el Estado invierte un presupuesto en continuar capacitándolo. Porque no se dirá que el Estado se magnifique como un gendarme y pretenda acabar con la inestabilidad. Sr. Chiroque, lamentablemente el dinero que se gastará en seguir confiando en un docente que refleja ineficiencia y poca preparación técnico-pedagógica es del contribuyente y no de alguna fuente "divina". Por eso, la LRM ha pensado en mejorar esa distorsión inequitativa para establecer una justa evaluación y no caer en ese sentimentalismo sobre el historicismo del profesor "mediocre"

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  45. ANINIMO. Hasta la fecha mi persona no recibio la bonificacion de 20 años tampoco de 25 años de servicios en la Educacion a pesar de tener resoluciones provablemente cuando muera justifican en la UGEL que pertenesco dicen que no hay presupuesto. es el agradecimiento del estado los ministros congresistas cuanto ganan el maestro gana una propina de un dia mucha desigualdad que pena da los maestreos y maestras que tienen hijos que estudian en las Universidades.

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  46. QUEREMOS UNA EDUCACION JUSTA SIN PRIVILEGIOS DE NINGUNA PARTE, Y EL PROYECTO DE LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL, TRATE POR IGUAL A TODOS LOS DOCENTES UBICANDOLOS EN LOS NIVELES QUE LES CORRESPONDE TOMANDO EN CUENTA TAMBIEN EL TIEMPO DE SERVICIOS, CUANDO ESO SE HAYA HECHO ESTAREMOS HAABLANDO DE DIGNIDAD PARA EL MAESTRO Y NOS SENTIREMOS ORGULLOSOS Y SATISFECHOS A CUMPLIR CON NUESTRA LABOR PEDAGOGICA

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  47. en el reglamento del profesorado no existe la precision de los docntes de aula destacados a otras instancias, este debe de ser en forma exepcional a la DREP y/o UGELs como especialistas para cumplir funciones padagogicas y no administrativas. este es un error de ley 29944, por que las DRE y sus UGELs destacan a los docentes a:; Gobiernos regionales, Municipios, DRE o UGEL solo por interes politico sin que les interece el alumno, los docentes destacados en su mayoria son de logico matematicas y comprension lectora. es importanmte ampliar este punto los alumnos requieren a sus docentes en aula y no de contadores, abogados, tecnicos en las otras intanbcias que ni siquiera en muchos casos son del sector educacion.

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  48. Las licencias de los docentes debe de tener presicion:
    con goce de haber: capacitacion, especializacion.
    Licencia sin goce de haber siempre y cuando no tengan quie laborar en otras instancias administrativas publicas o privadas, el estado los capacita y ellos trabajan para empresas privadas, municipios y/o ONGs. es preocupante este punto por que en la LEY 29944 NI EL PROYECTO DE REGLAMENTO PRECISAN ESTE PUNTO, ESTA BIEN QUE LA MINISTRA SEA UNA ONG PERO QUE NO DESTRUYA LA EDUCACION CON ESTE TIPO DE FACILIDADES PARA QUE LOS DOCENTES MAS CAPACITADOS SE VAYAN A OTRAS INSTANCIAS. RECAPACITEN

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  49. Es tiempo de aprendamos a respetar a los docentes en sus remuneraciones y buen trato, pero no con presionen de perder su estabilidad laborar, la nueva ley no debe de aplicarse más aun debe de deregarse

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  50. Sra. ministra ccon el respeto que se merece ,por favor que se lleve a cabo la selección de Directores y subdirectores de todas las instituciones Educativas Publicas del pais ,porque estos actuales directores ya estan cansados ,enfermos y hasta locos, no se resignan a ser cambiados y usan la venganza,la envidia ,en mi caso he sido víctima de maltrato por parte del director del centro educativo donde laboro tengo un descuento de 117 nuevos por inasistencias 2,40nuevos soles por tardanzas en el mes de Enero del 2013,este señor padece de diabetes tuvo un derrame y anda con bastón y piensa que haciendome descontar nunca voy ha poder ascender,ni siquiera estuve en la huelga del 2012 ni por un día siquiera . Afuera este monstruo maldito !

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  51. que nos dejen en mismo nivel de la ley 24029 porque nos bajan y otros les suben sin hacer nada habrá huelga y sera peor que el año pasado están aivertidos

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    1. QUE MIEDO MEJOR ESTUDIE, HAGA EJERCICIO MENTAL.

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  52. señora ministra de educacion considere tambien a los auxiliares de educacion en el aumento de sus salarios que en muchos casos tienen el titulo de licenciada en educacion
    que hacer los que hemos obtenido el titulo de licenciada para subir de escala estamos o estoy dispuesta a dar si es posible un examen pero tiene que considerarnos porque en muchos casos hemos estudiado la carrera de educacion.
    como hay los que no han estudiado ni se han esmerado en estudiar la carrera de educacion. teniendo solo secundaria es mas nunca han ESTUDIADO, ingresaron en el primer gobierno de ALAN GARCIA y no es justo que a los que si han estudiado se le margine POR FAVOR CONSIDERANOS A LOS AUXILIARES DE EDUCACION Y SI ESTOY DE ACUERDO CON LA EVALUACION

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  53. ANONIMO,,.SEÑORA MINISTRA,LOS DIRECTORES QUE HAN ENTRADO POR CONCURSO QUE SE RESPETE,PERO LOS DIRECTORES QUE NUNCA HAN DADO UN EXAMEN NO ES JUSTO QUE NO LOS EVALUEN,SI HAY EVALUACIÓN DEBE DER PÀRA TODOS Y EMPEZANDO POR LOS QUE NUNCA FUERON EVALUADOS,AHORA BAJARNOS DE NIVEL NO ES JUSTO Y HAY DOCENTES QUE POR ESTAR 1 AÑO EN LA LEY 29062 PASAN SUBEN UNA ESCALA Y UNO CON MAS DE 30 AÑOS DE SERVICIOS BAJAR DE NIVEL,ME PARECE QUE DEBEN VER PORQUE LA EDAD TAMBIEN DEBE DECIDIR Y LOS QUE YA TIENEN SUS AÑOS ENTREGADOS AL MAGISTERIO TAMBIEN DEBE DE CONSIDERARSE.LO DEJO A SU CRITERIO.

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  54. SRA. MINISTRA DE "educación" MUCHO SE ESTA TRABAJANDO POR MEJORAR LA EDUCACION EN EL PAIS. ESTA BIEN. ESTOY MUY DE ACUERDO Y DE ESA MANERA TENDREMOS UNA SOCIEDAD MEJOR. PERO EN ESTA TAN DISCUTIDA REFORMA MAGISTERIAL SE ESTA DEJANDO DE LADO LA TRATATIVA QUE TENDRA UN SERVIDOR DE EDUCACION: DICESE DE LOS AUXILIARES DE EDUCACION CON TITULO PEDAGOGICO Y QUE YA CUENTAN MUCHOS CON MAS DE 20 AÑOS DE SERVICIOS. ¿que será de nosotros? ME PREGUNTO AHORA SI QUE NOS POSTERGAMOS Y LO QUE NOS QUEMAMOS ESTUDIANDO Y ESTUDIANDO?. NO ES JUSTO. POR LO MENOS NOS CONSIDERARIAN EN UN PRIMER NIVEL EN TANTAS PLAZAS VACANTES EXISTENTES QUE SE CREAN TODOS LOS AÑOS, OBVIAMENTE POR LAS NECESIDADES QUE SE PRESENTAN. Y NO ES JUSTO QUE TRABAJEMOS IGUAL QUE UNA DOCENTE DE AULA, EN AUSENCIA DE ELLA, DESARROLLANDO SUS CLASES E INCLUSO PREPARANDO TAMBIEN SUS CLASES. PORQUE SI TENEMOS LA MISMA CAPACIDAD DE ELLOS Y PODRIA DECIR QUE HASTA MAS. PORQUE HAY DOCENTES QUE REALMENTE NO MERECEN TENER EL SITIAL QUE LES UBICA ESTA REFORMA MAGISTERIAL. POR ELLO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA REFORMA. PERO QUEREMOS SER UBICADOS COMO TAL. ASI COMO YA SE UBICARON A QUIENES SE ENCONTRABAN EN LA LEY DEL PROFESORADO....GRACIAS...Y ANALICEN ESTE TEMA.

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  55. NEFASTO GOBIERNO DE TURNO, LIDERADO POR ESTE CACHAQUITO DE OLLANTA HUMALA, SU IDEA ES PRIVATIZAR LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION, LA GENTE DEBERIA LEVANTARSE EN HUELGA Y PEDIR LA DEROGATORIA DE ESTE PRESIDENTE DE TURNO, MENTIROSO Y ABUSIVO..........

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    1. LAS PERSONAS SE CONOCEN POR COMO ESCRIBEN, ENTONCES ME PREGUNTO ES PROFESOR EL QUE ESCRIBIO?, ES UNA LASTIMA QUE BUSQUE SOLUCIONES FACILES, MEJOR PLANTEEN ALTERNATIVAS DE SOLUCION

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  56. hola recien es mi primer año de trabajo como docente soy de secundaria con 24 horas contratado cuanto ganare mensual alguien me puede responder

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  57. Y como quedan los auxiliares de educación se olvidaron no nos consideran en nada

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  58. Señor Director de la DREC-CUSCO en la UGEL de Quillabamba la directora hace lo que le da en gana pues a sus compañeras de estudio les a dado destaque y como a sus amiguitas como es posible que habiendo profesores que si estan verdaderamente enfermos no les da ese veneficio al portero de Idma lo ha llevado a la I.E.de la Granja solo porque tiene una radio de difusión osea a Pedro CCAPACUTI,PUES ESE SEÑOR LE HACE PUBLICIDAD.

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  59. ¿A los profesores SANCIONADOS POR DELITO SEXUAL comprobado, corresponde la DESTITUCIÓN con esta nueva ley? o al menos enviar a OTRA PLAZA. ¿El profesor puede volver a su PLaza al mismo colegio o puede tener la facilidad de PERMUTAR con otro docente?
    Dado que la plaza es en un lugar céntrico de Arequipa. En caso que el profesor acusado de delito sexual tenga su plaza puede cobrar hasta 10 mil soles por permutarse con alguien que quiere su posición.
    PD: La policia los encontró en una casucha in fraganti perolos Padres de la alumna se coluden con el profesor para decir que fue una relación consentida.

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  60. LOS AUXILIARES SOMOS TAMBIÉN PERUANOS.

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  61. SEGUIMOS EN LA MISMA SITUACIÓN DE HACE AÑOS,LA MINISTRA ESTA EN LA CALLE SE SIGUE ATROPELLANDO A LOS DOCENTES CON LAS MISERIAS QUE PAGAN,NI QUE HABLAR DE LOS DIRECTORES TIRA DE OCIOSOS Y LADRONES,QUE SE VENGA LA REMOCIÓN DE TODOS LOS DIRECTORES LA MINISTRA LO ANUNCIO Y HASTA AHORA NADA,ACUERDENSE DE PAGAR LOS BENEFICIOS SOCIALES,LUTO,AÑOS DE SERVICIOS Y OTROS,NO NOS PAGAN RESOLUICIONES DESDE HACE 0'5 AÑOS..ES EL COLMO

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  62. LA CORRUPCIÓN SIGUE EN EL SECTOR EDUCACIÓN Y SOBRE TODO EN PURA,LA ACTUAL DIRECTORA REGIONAL DE EDUCACIÓN LA PUSIERON EN EL CARGO CON MUCHOS CUESTIONAMIENTOS PROCEDENTES DE AYACUCHO Y EL CALLAO(ES UNA CORRUPTA) A AKINS LE GUSTA LO MALO,AHORA QUE DIRA QUE EL HERMANO DE LA MADRID UTILIZA LOS CARROS DE LA DREP YA ES HORA QUE LA DESAFOREN,DE EL EJEMPLO AL MAGISTERIO,GRANUJA,SINVERGUENZA

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  63. Al margen de la corrupción y toda normatividad viable o absurda, la educación peruana no va a mejorar con documentos, va mucho más alla; cambio en mi y nosotros como docentes, un sol más un sol menos no es la solución. Que hago en mi día a día, hora a hora en mi labor docente, ¿hice lo que me propuse?, o asistí a mi aula para no tener inasistencia, ¿preparé mi clase?, o tuve contratiempo?,... ¿Qué, atender asuntos personales?. Puede haber voluntad, pero aún es débil. Pelea por un nivel si es que lo mereces, sólo así será justiicado lo que quieres ganar.

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  64. La educacion en el Perú, se ha dividido por culpa de esta inepta ministra de Educacion y este incapaz gobierno de turno, dividiendo y generando conflictos entre profesores por la desigual remuneración, aceptando la ley de la carrera publica magisterial, y aun inicio dijo que entraría al gobierno y no habria diferencia remunerativa entre docentes y que no le gustaba la carrera publica y ahora que? y ahora se hace el desentendido. Es haora que se tome medidas mas drasticas. Que se inicie una HUELGA NACIONAL INDEFINIDA por qure ya es una abuso del poder.....

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  65. ya han pasado algo mas de 4 meses desde su publicación , PERO EL PRESENTE ARTÍCULO SIGUE SIENDO UN EXELENTE ANÁLISIS de la relidad del magisterio , lamentablemente este gobierno es abusivo y utópico , hasta llegar al ridiculo con sus afirmaciones sobre lo beneficioso de la ley que nos ha sido impuesta , NO ESTAMOS CONTENTOS NI SATISFECHOS CON TODO ESTE ABUSO ,el gobierno solo piensa en asistencialismo político para la reelección conyugal , y no invierte en lo que debería para la mejora de la educación , LA EDUCACIÓN NO SE MEJORA CON UNA LEY ABUSIVA ...

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  66. sr. un exelente articulo la ilusion que el decaido magisterio tiene de mejora es solo eso una ilusion el nivel academico e ibntelectual de la magisterio nos impide a la gran mayoria valorar nuestro trabajo es mas nos sentimos agradecidos solo por tener un sueldo a fin de mes y aceptamos con resignacion espantosa que debemos recursearnos para poder sobrevivir.
    soy docente de 24 horas y lo que quiziera es que me proporcione cifras acerca de cuantos lo somos cuantos somos profesores de secundaria condenados a un sueldo que la propia inflacion se encargara de mantener en el mismo nivel de poder adquisitivo y ademas siendo los mas pobres entre los ya empobrecidos maestros

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  67. ay muchos directores que aprobechan del desconocimiento de la ley ,por los docentes, y con el pretexto de la evaluacion de desnpeño estan atemorizando a los docentes .amenazando por que al decir de ellos son los que van a evaluar, y asta exigen que los docentes se queden despues de su jornada,aduciendo en la RIM se paga al docente para que se quede cuando a ellos se lres de la gana, hasta incluso si no van a almuerzoz o agazajoe , dicen que tambien es parte de la evaluacion .directores que tienen complejos de dictadorcillos.espero que los docentes lean su articulo y sepan defender sus derechos , el docente pueden dar un poco mas de su tiempo cuando es muy necesario pero no cuando se de la gana por el capricho de alguien

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  68. EXISTE MUCHA CORRUPCION QUE HACER ANTE ESTOS CASOS COMO SANCIONARLOS. ES DEPRIMENTE LA EDUCACION.

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  69. Anónimo: Señora Ministra, se ha olvidado de los que maestros que año tras año se prepararon, capacitandoce, llevando Maestrris, Doctorado, etc. pregunto ¿para qué se prepararon tanto? para que cuando los CESEN (de oficio a los 65 años) ya no se acuerden de ellos, además los beneficios mueren alli por que despúes se les paga una migaja ni siquiera un sueldo mínimo, el Congreso aprobó una Ley para se regule y se les pague el 64%, pero "papá gobierno" no se acuerda de respaldarla con un Decreto Supremo que avale dicha Ley...que desepción y ¿con que entusiasmo se prepararan los nuevos maestros...? Sobre la corrupción que reina en los COLEGIOS, estoy de acuerdo con lo dicho por un colega que se manifiesta parrafos ariba, se debe rotar al personal administrativo cada tres años por que ellos se creen dueños del colegio, se coluden con algunos directivos quienes les tapan sus "maldades" y el que no se ajusta a sus gustos o sus caprichos, le comienzan a armar denuncias convenciendo a algunos padres que los convencen con favorecer en las notas a sus hijos y asi comienza para sacar al que supuesta mente está en falta...claro pero tambien estos trabajadores tienen amistades en las Ugeles y/o Drec...en algunos casos son familiares quienes ajudan en el "plan", hay colegios que cuando cesa un personal administrativo le deja la posta a su hijo-a, por que supuestamente es un "derecho" y de eso saben las autoridades si el Ministerio hiciera una real fiscalización y verificara las planillas se llevaria una gran sorpresa...¿algun día mejorará realmente la educación - solo cuando exista JUSTICIA?

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  70. Estimados colegas Esta nueva ley es un gran desastre , primero porque NO TIENE EFECTO ALGUNO SOBRE LA MEJORA EN LA EDUCACIÓN PERUANA ya que tosdos los maestros venimos trabajando de la misma forma en que siempre lo hemos hecho HACIENDO UN GRAN ESFUERZO POR CREAR MATERIAL DIDACTICO EDUCATIVO, es decir no tenemos ninguna facilidad dentro de nuestras aulas que en ocasiones son aulas incómodas y en el peor de los casos estan en malo estado o simplemente no existen y solo son chozas con pizarra , y clara por supuesto la pizarra no la puso el estado sino los sufridos padres de familia; nunca nos entregan un plumón o un papel para el trabajo básico.
    En segundo lugar crea más diferencias entre maestros aquellos que traicionaron a su ley primogenia por algún dicese mejora son aquellos que trabajan igual que los que se quedaron en la 24029 acaso no dice el PRINCIPIO LABORAL A IGUAL TRABAJO IGUAL REMUNERACIÓN.
    Los últimos gobiernos nunca aplicaron la ley para benefeciar al maestro que nos garantiza que ahora se hará lo contrario.

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